¿Tengo que hacerme una revisión medica si contrato un seguro de vida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuando pensamos en contratar un seguro de vida hay varias cuestiones que debemos contemplar. Por ejemplo, la posibilidad de someternos a una revisión médica para constatar la aprobación o negación de la póliza.

Quizás te preguntes, ¿es obligatoria la revisión médica para contratar un seguro de vida? Si analizamos las leyes en torno a los seguros notamos que esto no es obligatorio judicialmente hablando.

Por lo tanto, las aseguradoras tienen total libertad para decidir solicitar un chequeo médico a sus potenciales clientes. Sin embargo, la mayoría de las empresas de seguro así lo exigen. En este post te contaremos los detalles sobre este tema.

¿Por qué las empresas de seguro solicitan una revisión médica?

A muchos les parece normal que el seguro de salud solicite una revisión médica. Pero, ¿por qué es igual al optar por un seguro de vida? Esto despierta la confusión de muchos.

Lo que sucede es que las aseguradoras se interesan por conocer el estado de salud de sus clientes para estimar el nivel de riesgos a los que están expuestos. Ten en cuenta que las coberturas de este tipo de pólizas se asocian al fallecimiento del tomador de la póliza.

Una persona que se encuentre lidiando con una enfermedad puede ver su esperanza de vida reducida, lo cual supone un riesgo mayor para el seguro. Esto no quiere decir que en este caso sea imposible contratar un seguro de vida, pero el valor de la prima tiende a incrementar.

¿Es lo mismo un chequeo médico y un cuestionario médico?

A menudo vemos que las empresas de seguros ofrecen alguna de estas opciones. Pueden imponer como parte de sus requisitos la realización de una revisión médica. Pero también pueden solicitar un cuestionario médico.

A continuación, te presentamos cómo funciona el proceso según cada modalidad.

Cuestionario médico

Algunas empresas de seguros de vida incluyen dentro de los pasos para contratar una póliza rellenar un cuestionario médico. Dicho cuestionario incluye una serie de preguntas que buscan conocer el estilo de vida y estado de salud del futuro tomador del seguro.

Esta modalidad es muy práctica, y a menudo puede coordinarse online. Por lo que no es necesario apersonarse a la aseguradora al menos que así lo exija.

Por otro lado, resulta importante responder al cuestionario de manera honesta. Ya que si decides contratar un seguro de vida y la compañía detecta que hay irregularidades en tu cuestionario podrían solicitar una revisión más completa.

Revisión médica

Es una formalidad que adoptan algunas empresas de seguros como parte de su protocolo previo a contratar el seguro. A menudo, integran esta modalidad cuando el capital asegurado sobrepasa cierto límite.

Las empresas de seguros de vida son conscientes de que en función de la edad y de la salud incrementan los riesgos. Por lo que deben asignar productos más completos, que atiendan a cabalidad las necesidades del asegurado.

un seguro de vida

¿Qué sucede luego de la revisión médica?

Si pasas por una revisión médica siguiendo las instrucciones de la aseguradora, entonces deberás esperar la respuesta de la misma. Estas compañías disponen de  profesionales que estudian cada caso para medir los riesgos.

De acuerdo a tu condición de salud se ajustará el nivel de riesgo asegurado, y la compañía fijará el precio de la prima del seguro. Gracias a esto algunas personas consideran que su póliza es más costosa cuando la comparan con lo que pagan otras personas.

Por otro lado, algunas aseguradoras pueden negarse a ofrecer el servicio a una persona si consideran que su vulnerabilidad supera sus alcances. Así que la revisión médica antes de contratar un seguro de vida actúa a la vez como un filtro.

Factores que influyen en la revisión médica

No a todas las personas se les solicita pasar por una serie de pruebas médicas antes de contratar un seguro de vida. Por lo tanto, hay algunos factores que hacen que esto aplique con ciertos casos.

La edad del asegurado

Si tienes más de 50 años es probable que debas cumplir con una lista de requisitos para contratar un seguro de vida. Y también es probable que te realicen una revisión médica. No obstante, no hay que sentirse intimidado por esto.

Ya que parte de la función de la revisión médica en el seguro de vida es demostrar tu estado de salud para ofrecerte el nivel de garantías que necesitas. Si bien esto puede suponer un incremento en el precio del seguro, es bastante importante.

Ten en cuenta que las empresas varían sobre sus condiciones sobre este tema. Por ejemplo, Santalucía impone este requisito a quienes deseen asegurar un capital superior a 180.000 euros teniendo 50 años o más.

Mientras que otras empresas como AXA son un poco más flexibles, y solo imponen la revisión médica para quienes deseen asegurar 1.5 millones de euros y sean mayores de 46 años.

El estado de salud

Existen casos en donde el cliente rellena el cuestionario médico y luego le es solicitada la revisión médica. Se debe a las respuestas valoradas en el cuestionario. Por ejemplo, si alguien fue operado a menudo se le solicitan otros estudios sanitarios.

Por supuesto, en el caso en el cual el cliente tenga una preexistencia es probable que la aseguradora solicite un chequeo médico. Aunque este proceso puede parecer tedioso, es necesario.

Ya que la aseguradora debe tener absoluta certeza de que puede asumir cada caso cumpliendo a cabalidad con lo ofrecido, y manteniendo su transparencia.

Capital asegurado

Tal como hemos resaltado, el último factor que incide en la revisión médica es el capital asegurado. A menudo, las aseguradoras exigen este requisito cuando el valor asegurado es de 400.000 euros o más.

Si no tienes previsto manejar este nivel de capital entonces posiblemente solo debas rellenar el cuestionario o responder algunas preguntas al móvil. Actualmente las empresas de seguros han establecido sistemas más prácticos para este tipo de chequeos.

contratar un seguro de vida

Conclusión sobre la revisión médica para contratar un seguro de vida

Finalmente, la revisión médica es un paso más para contratar tu seguro. A menudo el seguro de vida barato solo incluye cuestionario médico debido a que en estos casos el capital asegurado tiende a ser menor.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar