No deberias hipotecarte mas de un 40% de tus ingresos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los expertos afirman que una familia debe destinar como máximo el 40% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario, aunque recomiendan no llegar a ese nivel para garantizar la estabilidad económica del hogar.

El dinero que destinamos al pago de la hipoteca debe permitirnos vivir tranquilos desde una perspectiva económica. Es decir, el pago de la hipoteca no debe convertirse en un gasto que nos impida llegar a fin de mes.

¿Cuánto se debe destinar al pago de la hipoteca?

La tasa de endeudamiento varía de una familia a otra. ¿Por qué? Porque depende directamente de los ingresos (que son diferentes de una familia a otra) y de los gastos (que son igualmente distintos entre una hipoteca y otra).

Como norma general, se considera que la tasa de endeudamiento de una familia nunca debería superar el 40% de sus ingresos. De hecho, la mayoría de los bancos aplican una tasa de endeudamiento del 30-35% y, excepcionalmente, se puede llegar al 40%.  Es decir, que el conjunto de deudas que la familia tiene contraídas (y que implican cuotas de devolución que deben abonarse de manera mensual) no puede superar el 40% del total de ingresos que entran en casa.

¿Cómo calcular la tasa de endeudamiento?

En este sentido, si queremos conocer una tasa de endeudamiento concreta, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Ingresos mensuales x 0,40 = Tasa de endeudamiento

¿Qué significa ese resultado? El número que vamos a obtener con esta fórmula es el nivel de endeudamiento que podemos asumir de manera mensual. Es decir, el dinero que podemos permitirnos pagar por la cuota de la hipoteca.

Por ejemplo, en el caso de una familia que tuviera unos ingresos mensuales de 2.000 euros, al multiplicarlos por 0,40, nos daría como resultado 800 euros. Es decir, que el máximo recomendable para esa familia a la hora de pagar una hipoteca sería de 800 euros al mes.

Esto no significa que deba buscar una hipoteca que alcance la cifra máxima de tasa de endeudamiento, sino que la cuota mensual que se paga por la hipoteca debe ser inferior a esa cifra. De hecho, cuanto más baja sea, mayor seguridad económica disfrutará esa familia en cuestión.

Fuente: https://www.idealista.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar