Los bancos utilizan la venta de seguros para multiplicar sus beneficios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La unión de las aseguradoras a los bancos ha supuesto a las entidades una contribución decisiva a sus cuentas de resultados. En total 34 aseguradoras españolas cooperan con los principales grupos bancarios en lo que respecta al negocio de los seguros. Así lo ha presentado AFi en un estudio sobre el negocio bancaseguro en España en 2020.

El informe indica «la gran relevancia que el negocio de seguros tiene para las entidades bancarias en España, de tal modo que sólo por su contribución, dicho negocio contribuyó casi un 25% a las cuentas de resultados de las entidades bancarias en 2019, porcentaje similar al que habían contribuido en 2018. A esta contribución directa debe añadirse el margen que genera la propia actividad de distribución de las pólizas a través de la red bancaria».

Aunque con la información pública disponible no es posible determinarlo con precisión, Afi cree que «si se considera adicionalmente esta contribución indirecta, en esos dos años es razonable atribuir globalmente al negocio asegurador una mejora del margen generado por el negocio asegurador, con un desplome sustancial del margen global generado por las entidades bancarias como consecuencia de las importantes dotaciones que han realizado para anticipar el deterioro de sus carteras crediticias en el contexto de la pandemia. Así, en 2020 dicha aportación habría ascendido de manera directa al 56% del margen global de la banca. Si, como hemos indicado anteriormente, agregásemos la aportación indirecta derivada de las comisiones obtenidas por la comercialización de las pólizas de sus filiales, la aportación del negocio de seguros a sus matrices bancarias probablemente haya alcanzado en 2020 una cifra cercana a los dos tercios de los resultados bancarios del pasado año.

No obstante, Afi recuerda que es «cierto que, pasada esta situación excepcional, dicha aportación retome niveles más cercanos a los 2018-19. Con todo, como puede advertirse en el mismo cuadro, el peso relativo de los beneficios obtenidos del negocio de seguros por cada una de las entidades bancarias es muy heterogéneo, destacando la extraordinaria contribución que tiene en algunas como Caixabank, por ende entidad líder que concentra a través de sus participaciones en Vidacaixa y Segurcaixa Adelas, unos 1.000 millones de euros de resultados ligados al negocio de seguros, o dicho de otro modo, más del 40% del margen que aportan los seguros al negocio bancario en España».

En el periodo de disrupción analizado en el informe, el negocio asegurador de la banca «volvió a demostrar estabilidad y robustez, y ha seguido definiendo tasas de rentabilidad muy superiores a las del negocio típicamente bancario. El 18,2% de ROE promedio de estas 34 compañías contrasta con el 8% que definieron, también en promedio, el resto de las aseguradoras españolas».

Por la participación en sus filiales aseguradoras, estima que la banca ha generado directamente unos resultados superiores a 2.400 millones de euros en 2020, aproximadamente un 20% más que el año anterior.

Como es lógico, el estudio matiza que se ha mantenido la mayor presencia y aportación del negocio de Vida que en España está ampliamente dominado por la banca. El peso específico del principal actor, VidaCaixa, es determinante. Sin embargo, continúa apreciándose un creciente interés y aportación del negocio de no vida, prevaleciendo y extendiéndose en este caso la fórmula de acuerdos con grandes compañías especialistas aseguradoras, como son los recientes casos de Santander-Mapfre y BBVA-Allianz.

Un segundo vector, no menos relevante, es la continuidad de la concentración del negocio asegurador impulsada por los procesos de integración bancaria en curso (Caixa-Bankia y Unicaja-Liberbank). De ellos se derivará en estos próximos meses un impulso del negocio asegurador, como consecuencia de la renegociación y reestructuración de algunos de los grandes acuerdos de bancaseguro vigentes. Este negocio continuará estando sometido en consecuencia en los próximos tiempos en consecuencia a transformaciones muy significativas.

 

Fuente: segurosnews.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar