Antes de contratar un seguro de vida debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Muchas personas se deciden a contratar un seguro de vida para que sus familiares cercanos obtengan un respaldo en caso de que ellos falten. Aunque este tipo de pólizas no solo son útiles en caso de fallecimiento.

Es precisamente por esto que debes conocer cómo funciona el seguro de vida y sobre todo que sepas cuáles son las coberturas del seguro de vida antes de contratar un servicio como este.

Contratar un seguro de vida es válido por múltiples razones, para que tanto tú como tu familia accedan a cierto nivel de respaldo, e incluso para acceder a ciertos beneficios fiscales. Te presentamos algunos aspectos clave que debes conocer antes de contratar tu póliza.

¿Qué debes saber antes de contratar un seguro de vida?

Si quieres elegir un servicio realmente competente con tus necesidades, entonces tendrás que tomarte la elección de tu póliza con paciencia. Sobre todo, es recomendado que sepas cómo funcionan los seguros de vida.

A continuación, algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres contratar un seguro de vida funcional.

1.     Existen varias pólizas de este tipo

Tal y como sucede con muchos seguros, existe más de una modalidad disponible. Es importante saber esto porque las pólizas atienden diferentes necesidades. Te mostraremos algunos tipos de seguros de vida.

  • Seguro de vida de riesgo: está dirigido a quienes deseen que sus familiares accedan a una indemnización en el supuesto de fallecimiento del tomador del seguro. Es importante valorar que esta póliza contemple cualquier causa de muerte.
  • Seguro de vida de ahorro: a diferencia de otros seguros de vida, tiene un contrato con caducidad establecida. A su vez, el capital establecido se va acumulando hasta la finalización del contrato cuando es posible acceder a él. Es una póliza bastante útil para la jubilación.
  • Seguro de vida mixto: tal como su nombre lo indica, es un seguro de vida que combina las funciones de la modalidad de riesgo con la modalidad de ahorro. Acá el tomador del seguro puede ser beneficiario y en caso de fallecimiento los beneficiarios son los familiares directos.

2.     Para contratar un seguro de vida debe ser evaluada tu salud

Si quieres contratar un seguro de vida tienes que rellenar un cuestionario médico, es una formalidad con la cual la aseguradora puede validar tu estado de salud. Muchas empresas de seguros declinan sus ofertas si el tomador de la póliza está lidiando con alguna enfermedad.

Por suerte, hay excepciones frente a esto. Tal y como lo podemos apreciar con los seguros de vida AXA que ofrecen sus pólizas indiferentemente de lo percibido en el cuestionario médico.

Especialistas han notado que las evaluaciones médicas son más minuciosas si el capital asegurado es más grande. Por otro lado, la salud es un factor que tienen en cuenta las aseguradoras para fijar la prima del seguro.

Algunos se dan cuenta que su seguro de vida es más caro porque su edad o su estado de salud ha sido tomado en cuenta al fijar el precio de la prima de la póliza. Por lo que es importante que contemples esto de forma previa a contratar el seguro.

contratar un seguro de vida

3.     Es posible acceder a descuentos para contratar un seguro

Los seguros de vida al igual que muchas otras pólizas ofrecen ciertas promociones a sus clientes.

Hay varias alternativas por las cuales puedes acceder a la reducción de tu seguro, por ejemplo:

  • Cambio de compañía: si piensas cancelar tu seguro de vida para pasarte a otra compañía, es posible que te ofrezcan una reducción en la prima del seguro. Se trata de una estrategia para captar clientes insatisfechos con la competencia.
  • Contratación de más de una póliza: si tienes un seguro de coche o de hogar con una misma aseguradora y te decides a contratar también tu seguro de vida, es muy probable que te ofrezcan un descuento.
  • Descuentos ocasionales: muchas aseguradoras ofrecen información de sus servicios vía internet, y dejan detalles sobre promociones y descuentos. En algunos casos estos beneficios aplican bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si adquieres un seguro para ti y uno para tu pareja puedes percibir una reducción de la prima.

4.     Valora tu condición financiera

El objetivo de contratar un seguro de vida es que tus seres queridos accedan a un soporte financiero en el supuesto de que no estés. Pero cada póliza ofrece un cierto capital en caso de fallecimiento.

Resulta importante que aprecies el capital que sería destinado a tu familia si ocurre el supuesto para que determines si la suma de dinero en efecto es funcional con los gastos de la familia.

Si contratas un seguro de vida con cobertura en caso de invalidez es importante que pongas este consejo en marcha. Ya que tendrás una perspectiva del dinero que podrías recibir durante el tiempo en el que no puedas trabajar.

5.     Valora el prestigio de la compañía de seguros

Las necesidades que atiende un seguro de vida casi siempre se asocian con situaciones difíciles. Por ejemplo, la partida física del tomador del seguro o la incapacidad del mismo a causa de un accidente.

Por esta razón, es importante que contrates un seguro de vida con una aseguradora realmente comprometida con sus clientes. Para esto, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tiempo de respuesta de la compañía hacia los clientes y a posibles interesados en adquirir una póliza.
  • Puntualidad con la cual activa las coberturas disponibles en sus seguros de vida.
  • Reclamos a los que la compañía se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria.

Hay muchos foros en donde algunos clientes de seguros de vida comentan su experiencia con diversas compañías. Sin embargo, si deseas percibir información más técnica puedes valorar informes del Mercado de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero.

Se trata de la entidad encargada de evaluar o supervisar la industria de los seguros. Además, lleva a cabo diversos estudios y establece resultados como rankings sobre la demanda y aceptación de las aseguradoras en el mercado.

En conclusión, si quieres contratar un seguro de vida confiable y útil es importante que tengas en cuenta nuestras recomendaciones antes de cerrar el trato.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar